AUTORIZACION DE RESIDENCIA DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA
¿Qué es la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?
Es un permiso que permite a una persona extranjera, que todavía no vive en España, residir legalmente en el país y realizar una actividad económica por cuenta propia. Es decir, autoriza a la persona a establecer su propio negocio, trabajar como autónomo o desarrollar una actividad profesional independiente durante un periodo determinado.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a esta autorización?
✓ Deberás acreditar que cuentas con recursos económicos suficientes para iniciar su actividad y mantenerla en España. Esto incluye demostrar cómo la actividad puede generar empleo.
✓ Contar con la cualificación profesional exigida por la actividad o demostrar experiencia para desarrollarla correctamente.
✓ La actividad que se quiere iniciar debe cumplir con todas las normas y requisitos que se aplican a los ciudadanos españoles, como licencias, permisos o condiciones de funcionamiento.
✓ Deberás vivir de manera legal al presentar tú solicitud.
✓ No debes ser ciudadano de la UE, EEE o de Suiza. Tampoco puedes ser un familiar de ciudadanos de estos países que tengan derecho a acogerse al régimen de ciudadanía de la Unión Europea.
✓ No debes tener antecedentes penales.
✓ No deberás representar un riesgo para la sociedad, suponiendo una amenaza para el orden público, la seguridad o la salud pública.
✓ Deberás abonar la tasa correspondiente.
Para presentar la solicitud, deberás aportar:
✓ Pasaporte o título de viaje válido.
✓ Certificado de antecedentes penales.
✓ Certificado médico.
Lo que necesitas saber sobre la recogida del visado:
Una vez que se notifique la concesión del visado, deberás recogerlo personalmente en la Oficina Consular o en la Misión Diplomática en el plazo de un mes desde la notificación. Si no se recoge el visado dentro de ese plazo se considerará que has renunciado al visado y tu expediente será archivado.
PREGUNTAS FRECUENTES
Deberás presentarla en la Oficina Consular española del lugar donde resides.
El plazo de tres meses para resolver la solicitud. Este plazo comienza a contar desde el día siguiente en que la solicitud se presenta en el registro del órgano competente. Si transcurren esos tres meses sin recibir una respuesta oficial, se considera que la solicitud ha sido rechazada automáticamente.
La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tiene una duración de un año siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Sí, es posible. Puedes modificar tu autorización si encuentras un empleador que quiera contratarte, siempre que cumplas los requisitos del régimen por cuenta ajena..
Sí. El tiempo con autorización de residencia y trabajo por cuenta propia se suma al tiempo de residencia legal requerido para solicitar la nacionalidad (generalmente 10 años, con excepciones).
Sí, si cumples con los requisitos económicos. Podrás solicitar la reagrupación familiar cuando demuestres medios suficientes y residencia legal en España.
Sí. Debes acreditar que tu proyecto es viable, que cuentas con medios económicos suficientes y que puedes generar ingresos para sostenerte en España.
¡ExtranjeríaPro resolverá todas tus dudas sobre la Autorización de Residencia de Trabajo por Cuenta Propia y tramitará tu solicitud con éxito!